16 de diciembre de 2013

Ranbir Kapoor: Rompiendo el molde


Nunca ha sido una tarea fácil retener a Ranbir Kapoor. Preguntenle a su madre, la actriz Neetu Kapoor. Durante años, él le dió el beso de buenas noches y caminaba por las escaleras a su habitación. Ella pensó que se iba a dormir, cuando en realidad se estaba preparando para salir a hurtadillas de la casa.

"Ella nunca me pudo coger porque yo loplaneé así," Kapoor, de 31 años, había dicho, mientras la promoción de su más reciente película Besharam. "Yo sabía a qué hora iba a llamar a la seguridad para comprobar, a qué hora mi papá y ella se iban a dormir." La sonrisa descarada que acompaña a esta confesión distrae a la mayoría de nosotros de lo que esta pequeña historia revela sobre el actor.
Ranbir Kapoor tiene un plan.

Durante el 2013, algunos dirían el gran plan ha tenido resultados mixtos. Él ha entregado uno de los mayores éxitos del año, así como uno de los fracasos más decepcionantes. Por primera vez desde su debut en Saawariya de Sanjay Leela Bhansali en el 2007, Kapoor fue visto incómodo en la pantalla mientras hacia de Babli en Besharam. Su vestuario era feo, su actuación era exageradas y la película fue un disastre.



Teniendo en cuenta el éxito de los chicos malos-buenos que han gobernado la taquilla en los últimos tiempos, no es difícil entender por qué Kapoor estuvo en este proyecto. Fue escrita y dirigida por Abhinav Kashyap, el hombre acreditado con el pensamiento de Dabangg, la película que dio un golpecito en el amor de la audiencia por el vintage Bollywood y lo hizo fresco denuevo. La película fue, para todos los propósitos prácticos, un solo protagonizada, lo que significa que si ha funcionado en la taquilla, la gloria sería sólo de Ranbir.

(Los únicos actores que podría acercarse a compartir protagonismo con Ranbir en Besharam eran sus padres, Neetu y Rishi Kapoor, que formaban parte del elenco de reparto de la película.) Se encuentra en una pequeña ciudad al norte de la India, que es una región importante para las colecciones de taquilla. Si Ranbir iba a consolidar realmente su condición de héroe de gran éxito, que necesitaba para encontrar a su interior Chulbul Pandey y, sobre el papel, Besharam fue el medium.

 Infortunadamente a la película le fue miserablemente en la taquilla. Mientras que el público que había rodado por el Bunny de Yeh Jawaani Hai Deewani, no fue convencido por Ranbir como Babli. "La gente decía Besharam veía mal y todo eso, pero nadie podría haber adivinado que le hiría tan mal como lo hizo", dijo un ejecutivo que había trabajado en la película. "No tiene nada que ver con que sea una mala película como los críticos la ponen. A los críticos nunca les gusta nada. Fue un error de cálculo por Ranbir. Él es demasiado elegante para ese tipo de papel. "

****

Como uno de los vástagos del clan Kapoor, no hay duda de que la clase es algo que Ranbir Kapoor tiene con creces. Como bisnieto de Prithviraj Kapoor, nieto de Raj Kapoor, hijo de Rishi (y Neetu) Kapoor, primo de Kareena Kapoor Khan y ahora con un primo en la ley como Saif Ali Khan, Ranbir es parte de la realeza  de Bollywood. Con su linaje, parece inevitable que Ranbir se convirtiera en un actor. Sin embargo, se tomó su tiempo para entrar en Bollywood.

La mayoría de los actores en su familia hizo su debut en la adolescencia. Ranbir Kapoor asistió a Rishi en Aa Ab Laut Chalen cuando tenía 17 años. Pero eso fue más un período de unión entre el padre y el hijo que un encargo profesional. Ranbir entró en la industria del cine en serio a la edad de 23, después de estudiar cine y actuando en los EE.UU.. Ayudó a Sanjay Leela Bhansali en Black y fue recogido por el liderato en Saawariya.

En ese tiempo, Ranbir tenía 25 años y todavía tiene dinero en el  bolsillo-Rs 1.500 a la semana-de su madre. Seis años más tarde, sigue viviendo en casa, pero dados los rumores de que su tarifa por Besharam estuvo en el rango de Rs 20 millones de rupias, parece razonable suponer que no necesita mas de Neetu Kapoor.

El rendimiento en taquilla Besharam no pesó, Ranbir es una de las mayores estrellas de Bollywood hoy. Admitimos que el sueño del día en que el legendario actor y director Raj Kapoor sea conocido como el abuelo de Ranbir Kapoor no parece imposible. Hasta Ranbir y Kareena entraron en la refriega de Bollywood, parecía que ya era hora de relegar la familia Kapoor para la historia de Bollywood. Sin embargo, estos dos jóvenes actores han imbuido el apellido con sus éxitos. Y mientras Kareena parece contento con la actuación, Ranbir ya ha recurrido a la producción con Jagga Jasoos, en colaboración con el director Anurag Basu.

****


El éxito inesperado de Barfi! ayudó a Ranbir a obtener la corona como chico de oro de Bollywood. Pero el viaje al estrellato ha tenido su cuota de golpes y baches. Su película debut Saawariya le dió un papel que caricaturiza la inspiración de su abuelo en Chaplin, también, por cortesía del picturisation infame de la canción Jab Se Tere Naina (el personaje de Ranbir se ve intermitente en su balcón y casi dejando caer la toalla envuelta alrededor de sus caderas) , regalo duradero de la película para el actor que ha pasado por mas de una broma, la toalla es un tema del que aún no puede sacudirse. Fue un fracaso rotundo y a sus dos siguientes películas no le fue mucho mejor. Wake Up Sid, dirigido por el amigo de Ranbir, Ayan Mukerji, fue un punto de inflexión para Ranbir-sus habilidades de actuación fueron finalmente notadas. Pero mientras que la película fue elogiada por la crítica, no ganó mucho amor de los aficionados al cine.

Por este tiempo, Ranbir era un favorito de los paparazzi y se había ganado una sólida fanaticada, en gran parte debido a su buena apariencia y su reputación de playboy, pero él necesitaba desesperadamente un éxito. El éxito de Ajab Prem Ki Ghazab Kahani estableció la carrera de actor en la pista. Luego pasó a ganar premios al mejor actor por su actuación en Barfi! y Rockstar. Ambas películas fueron éxitos, con Barfi! impulsándolo en el club Rs 100 millones de rupias. Yeh Jawaani Hai Deewani en el 2013 también recaudó más de Rs 100 millones de rupias. Ese éxito ha ido a una distancia considerable ha podido ocultar el fracaso de Besharam.

Evaluar la carrera de Ranbir hasta el momento es interesante ver con qué cuidado se ha alternado entre películas masala y aquellos que son más difíciles. En una industria que está plagada de tramas comunes y personajes estereotipados, la filmografía de Ranbir atraviesa una variedad de géneros, así como los tipos, revelando cuán cuidadosamente ha elegido sus películas. Estas no son decisiones caprichosas: Son más como movimientos de ajedrez, diseñado para aprovechar a Ranbir viento en popa.



 ****

El tenía, lo que sería considerado por muchos, un debut de ensueño: Una película con Sanjay Leela Bhansali. Luego vino el romanticismo pulposo Bachna Ae Haseeno, seguido por el Wake Up Sid fuera de lo común, que con su exploración de la clase media alta en la India urbana fue el primer toque de realismo en la obra de Ranbir. Después, él mostró sus habilidades cómicas en Ajab Prem ..., un éxito de taquilla espumosa descaradamente que no ofrecía desafíos ya sea al actor o la audiencia. Pero no había nada alegre sobre su próxima película-Rocket Singh: Vendedor del Año, una pequeña joya dirigida por Shimit Amin. Harpreet o Rocket Singh, es la mejor actuación actoral de Ranbir hasta la fecha, haciendo gala de su notable habilidad para deslizarse en un personaje que es completamente diferente a él en todas las formas posibles, comenzando con el turbante y la barba que oscurecía su famoso rostro.

 En Raajneeti, Ranbir probó suerte en un thriller político. Con esto, no sólo demostró que podía defenderse en una película multi-protagonizada, sino que también podía establecerse como el héroe en compañía de actores de alto nivel. Barfi! era decididamente 'arty', y le ofreció su papel más difícil hasta la fecha. Ranbir jugó a un héroe que tuvo que ser encantador a pesar de ser sordo y mudo. También tenía la edad porque la historia se extendió por unas cuantas décadas. Este año, el héroe romántico tiene una actualización a través de su papel como Bunny de Yeh Jawaani Hai Deewani y en Besharam, trató de ir rústico, pero con poca suerte. El éxito de taquilla y paquetes salariales a un lado, se ktrata de una gama notable en un tiempo relativamente corto, es una carrera de seis años.

Su éxito ha sido precedido con mucha anticipación, y de algunos lugares inesperados.

Justo inesperadamente después que Saawariya fue puesto en libertad, Dilip Kumar fue al encuentro de Ranbir pero el legendario actor no entró en la casa de los Kapoor. Se puso de pie en la puerta y le pidió al guardia llamar a Ranbir quien corrió hacia abajo. El viejo lo sentó en el camino y le dijo: "Te doy un montón de bendiciones porque veo un montón de Raj [Kapoor] en ti." Es demasiado pronto para saber si Ranbir esta a la altura de estas expectativas, pero de las decisiones que ha tomado hasta ahora, es evidente que va a dar su mejor golpe.